Brasil Roma, Italia - Embajada de Italia
 


Historia de Piamonte, Italia

Piamonte estuvo habitada a principio de los tiempos históricos por tribus celto-ligures como los taurinos y los salasios. Más tarde fueron sometidos por los romanos (h. 220 a. C.), quienes fundaron varias colonias allí, incluyendo Augusta Taurinorum (Turín) y Eporedia (Ivrea). Después de largas excavaciones arqueológicas salieron a la luz testimonios de arte romano en Susa, Asti, Turín y Acqui y en las antiguas ciudades de Libarna e Industria.

Historia

Piamonte estuvo habitada a principio de los tiempos históricos por tribus celto-ligures como los taurinos y los salasios. Más tarde fueron sometidos por los romanos (h. 220 a. C.), quienes fundaron varias colonias allí, incluyendo Augusta Taurinorum (Turín) y Eporedia (Ivrea). Después de largas excavaciones arqueológicas salieron a la luz testimonios de arte romano en Susa, Asti, Turín y Acqui y en las antiguas ciudades de Libarna e Industria.

Después de la caída del Imperio romano de Occidente, la región se vio repetidamente invadida. Primero fueron los burgundios, luego los godos (siglo V) y después los bizantinos. Los lombardos llegaron en el siglo VI, y dividieron el territorio en ducados. Más tarde (773) fueron los francos los que se hicieron con esta región. Los carolingios organizaron el territorio en condados que rivalizaban entre sí: Turín, Ivrea, Vercelli, Asti, Novara (Turín e Ivrea eran los feudos más poderosos). El marqués de Ivrea unificó gran parte del territorio en el siglo IX. En los siglos IX-X hubo más incursiones de los magiares y los sarracenos. En esa época el Piamonte, como parte del Reino de Italia dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, se vio subdividido en varias marcas, como la de Monferrato. En 1046, Oddo de Saboya añadió el Piamonte a su principal territorio de Saboya, con capital en Chambéry (hoy en Francia). Otras zonas permanecieron independientes, como las poderosas comunas de Asti y Alessandria y los marquesados de Saluzzo y Monferrato. Precisamente es en esta época, a finales del siglo XII, se documenta por vez primera la denominación de la región como Pedemontium.

En el siglo XIV, el territorio quedó unificado bajo el gobierno de la casa de Saboya, con dirigentes como Amadeo VI, llamado "el Conde Verde", que consiguió contener los deseos expansionistas de los Visconti, señores de Milán y comenzaron la unificación del territorio regional. El condado de Saboya fue elevado a Ducado en el año 1416. En 1559 Manuel Filiberto consiguió devolver la independencia de Francia, y trasladó la sede del Piamonte a Turín en 1563. Los franceses, no obstante, ocuparon el Piamonte en el año 1631. Para el año 1706 los Saboya, con ayuda austríaca, recuperaron la independencia, lo que les permitió aumentar sus territorios y comprar Sicilia, que más tarde cambiaron por Cerdeña. En 1720, el duque de Saboya se convirtió en rey de Cerdeña, fundando lo que con el tiempo evolucionó hasta convertirse en el Reino de Cerdeña-Piamonte e incrementando la importancia de Turín como una capital europea.
Orta San Giulio - Lago d'Orta.

La República de Alba se creó en el año 1796 como una república cliente de Francia en el Piamonte, lo que hizo que el rey Carlos Manuel IV tuviera que refugiarse, dos años después, en Cerdeña, donde estuvo hasta el año 1814. La zona fue absorbida por Francia en el año 1801. En junio de 1802 se estableció en el Piamonte una nueva república cliente, la República Subalpina, y en septiembre fue nuevamente anexionada. En el congreso de Viena, el Reino de Cerdeña-Piamonte fue restaurado, y más aún, recibió la República de Génova para fortalecerla contra Francia.

Piamonte fue un trampolín inicial para la unificación italiana en 1859-1861, después de unas guerras poco exitosas contra el Imperio austriaco en 1820-1821 y 1848-1849. Este proceso es a veces aludido como Piamontización. Sin embargo, los esfuerzos se vieron más adelante contradichos por los de los granjeros rurales. En el año 1860 el Piamonte participó en las Guerras de Independencia contra Austria consiguiendo constituir un Reino de Italia. El reino de Piamonte-Cerdeña fue el que lideró la reunificación italiana, y su monarca, Víctor Manuel II, se convirtió en el primer rey de Italia en el año 1861. La capital del nuevo estado fue Turín durante el periodo de 1861 a 1865. Sin embargo, la adición de territorio paradójicamente redujo la importancia del Piamonte en el reino, y la capital se trasladó a Florencia primero y a Roma después. Un reconocimiento que queda del papel histórico del Piamonte fue que el príncipe heredero de Italia era conocido con el título de Príncipe del Piamonte.

 

 

  Italia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias de Italia  ∙   Pasaporte y Visas  ∙  
Embajadas y Consulados de Italia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa       Oceanía
China
India

Israel
Japon
Alemania
España

Francia
Holanda
Reino Unido
Rusia
Suecia
  Australia

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Italia - Todos los derechos reservados.