Brasil Roma, Italia - Embajada de Italia
 


Cultura de Véneto, Italia

La mayor parte de la gente del Véneto hablan italiano estándar. Sin embargo, hay uso del idioma véneto. Los dialectos vénetos están clasificados como un idioma romance italo-occidental.

Cultura

Idioma

La mayor parte de la gente del Véneto hablan italiano estándar. Sin embargo, hay uso del idioma véneto. Los dialectos vénetos están clasificados como un idioma romance italo-occidental. Los eruditos distinguen entre distintos grupos de dialectos: oriental o costero (Venecia), central (Padua, Vicenza, Polesine), occidental (Verona), nor-central (Treviso) y septentrional (Belluno, Feltre, Agordo, Cadore, Zoldo Alto). Todos los dialectos son mutuamente inteligibles hasta cierto punto. Se habla ladino en partes de la provincia de Belluno, especialmente en los municipios de Cortina d'Ampezzo, Livinallongo del Col di Lana y Colle Santa Lucia. Se habla un dialecto alemán en Sappada (Pladen en alemán). Además, en la zona alrededor de Portogruaro la gente habla friulano.

Puesto que la región no goza de un estatus de autonomía especial, las lenguas minoritarias no tienen ninguna forma de reconocimiento. De cualquier manera, el Parlamento regional ha aprobado un movimiento para reconocer el veneciano como un idioma regional oficial.

Educación

El Véneto alberga una de las más antiguas universidades del mundo: la Universidad de Padua, fundada en 1222. Otras universidades son la de Ca' Foscari, en Venecia, y la Universidad de Verona. Investigaciones de la OCDE muestra que los logros de la educación escolar en el noreste de Italia (cuya población procede principalmente del Véneto) son los más altos de Italia. Para el año 2003 la universidad tenía aproximadamente 65.000 estudiantes.

Arte

En la región del Véneto existen varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el Jardín Botánico de Padua, inscrito en 1997, que es el jardín botánico académico más antiguo del mundo que se encuentra aún en su ubicación original; Verona fue inscrita en el año 2000; Vicenza y las Villas palladianas que están disperasas por el Véneto fueron inscritas en 1994; Venecia y su Laguna se inscribieron en el año 1987; finalmente, los Dolomitas fueron inscritos en el año 2009.

Con ello se pone en evidencia el importante patrimonio, sobre todo artístico y cultural, de esta región, que atrae a grandes cantidades de turistas. Restos romanos pueden verse sobre todo en Verona, con su teatro romano del siglo I a. C.. De la época románica quedan testimonios sobre todo en Padua, Verona y Vicenza, como por ejemplo San Zenón de Verona. En Renacimiento tiene ejemplos en la actividad de Mantegna en Padua y con la llegada al Véneto de artistas como Paolo Uccello, Donatello, Filippo Lippi, Andrea del Castagno (de Toscana) y Antonello da Messina. En arquitectura sobresalió Palladio con villas, iglesias y palacios esparcidos por todo el Véneto. Por lo que se refiere a Venecia, hay en la misma monumentos de clara influencia bizantina, como la propia Basílica de San Marcos, además de numerosos testimonios de la escuela veneciana de pintura.

 

 

  Italia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias de Italia  ∙   Pasaporte y Visas  ∙  
Embajadas y Consulados de Italia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa       Oceanía
China
India

Israel
Japon
Alemania
España

Francia
Holanda
Reino Unido
Rusia
Suecia
  Australia

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Italia - Todos los derechos reservados.