Brasil Roma, Italia - Embajada de Italia
 


Geografía física de Calabria, Italia

Desde el punto de vista geográfico presenta una individualidad muy precisa, debida a su posición periférica y casi de aislamiento respecto al resto de Italia, a su forma característica y a su estructura morfológica.

Geografía física

Desde el punto de vista geográfico presenta una individualidad muy precisa, debida a su posición periférica y casi de aislamiento respecto al resto de Italia, a su forma característica y a su estructura morfológica. La región es una larga y estrecha península que se extiende de norte a sur a lo largo de 248 km, con una anchura máxima de 110 km. Alrededor del 41,8% de la superficie de Calabria es montañosa lo cual equivale a 6.303 km², el 49,2% del territorio es colina, mientras que la llanuras ocupan sólo el 9% del territorio. Esta región está separada de la isla de Sicilia por el estrecho de Mesina. El punto más estrecho entre el cabo Peloro en Sicilia y Punta Pezzo en Calabria sólo es de 3,2 km.

Relieve

Es una región montañosa (Apeninos calabreses) y accidentada que se extiende hacia Sicilia, entre el mar Tirreno y el Jónico. Los Apeninos se ramifican en dos cordones principales, uno es el de la Cadena Costera que como su nombre lo indica toca las costas del mar Tirreno hasta el golfo de Santa Eufemia teniendo su máxima altura en el Monte Cocuzzo (1.541 msnm). La Cadena Costera o Paolana se prolonga hasta el curso bajo el río Savuto, entre la franja costera tirrena y el profundo valle del Cratis. Sin embargo el ramal principal de los Apeninos calabreses recorre la región escindido en varios segmentos: al norte señalando los límites con la región de Basilicata se halla el monte Pollino de 2.267 metros de altitud en la sierra Dolcedorme, y cuyos contrafuertes llegan al sudoeste, hasta el paso del Scalone (740 m) donde terminan los Apeninos lucanos y empiezan los calabreses. El macizo del Pollino es abrupto y forma una barrera natural que separa Calabria del resto de Italia. Partes de la superficie son intensamente boscosas, mientras que otras son vastas mesetas barridas por el viento con escasa vegetación. Estas montañas son el hogar de una rara variedad de pino de los Balcanes, y está incluido en el Parque nacional del Pollino.

El valle del Cratis está separado del estrecho de Mesina por La Sila, extensa región de meseta montañosa, de alrededor de 1.200 msnm, que se extiende por cerca de dos mil kilómetros cuadrados a lo largo de la parte central de Calabria. Su máxima altura se encuentra en el Monte Botte Donato (1.928 m). Dentro de La Sila pueden distinguirse: Sila Grande, Sila Greca y Sila Piccola (en ésta última se alza el monte Femminamorta con 1.740 m). Estas planicies delimitan a la comarca y valles del Marchesato.

Después se encuentran las Sierras calabresas (Serre Calabresi) y finalmente el macizo del Aspromonte, que forma la punta más meridional de la península Italiana rodeada por el mar por tres lados. Esta estructura montañosa única alcanza su altitud máxima en Montalto Uffugo, con 1.955 metros, y está llena de anchas terrazas realizadas por el hombre que bajan hacia el mar.

Flora

Valles estrechos y pasos separan estas sierras y macizos entre sí. El aspecto general del terreno es accidentado, salvo algunas llanuras pantanosas y una fértil franja costera. En general, la mayor parte de la llanura de Calabria ha sido agrícola durante siglos, y muestra tierra de maquis autóctona y plantas introducidas como el opuntias. Las laderas más bajas son ricas en viñedos y huertos de cítricos. Uno de los cítricos es el Citrus medica cv. 'Diamante'. Ascendiendo, los olivos y los castaños aparecen mientras que en las regiones más altas a menudo hay densos bosques de roble, pino, haya y abetos.

Ríos y lagos

Los ríos de Calabria no presentan en general un desarrollo significativo a causa de la forma estrecha y alargada, de la península calabresa y por la disposición de los relieves montañosos. Las excepciones son el Cratis y el Neto, los ríos más largos, que desembocan ambos en el mar Jónico. También afluyen al Jónico, pero con un curso de longitud más breve, el Trionto, el Tacina y el Corace; estos últimos ríos, como por otro lado el Neto, nacen en La Sila. De la meseta de la Sila tienen su origen el Amato, el Mucone y el Savuto, que junto con el Lao que desciende del macizo del Pollino, son los mayores ríos de la vertiente tirrena. Los otros curso de agua son aún más breves y tienen las características típicas de régimen torrencial, recorren estrechos barrancos por el monte para desembocar en la llanura aluvional en lechos secos la mayor parte del año, pero que pueden rellenarse repentinamente con ocasión de temporales o lluvias violentas.

Existen numerosos lagos artificiales, sobre todo en la meseta de la Sila. Los principales son el Ampollino, el Arvo, el Cecita y el Angitola.

Clima

El clima está influido por el relieve de colinas y montañas en la región: frío en la zona del Monte Pollino, templado con una variedad de temperatura muy limitada en la zona de Aspromonte, mientras que en los macizos de La Sila y Sierras calabresas se asegura una mayor humedad sobre la costa del Tirreno y un clima más árido en la costa jónica.

 

 

  Italia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias de Italia  ∙   Pasaporte y Visas  ∙  
Embajadas y Consulados de Italia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa       Oceanía
China
India

Israel
Japon
Alemania
España

Francia
Holanda
Reino Unido
Rusia
Suecia
  Australia

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Italia - Todos los derechos reservados.