Brasil Roma, Italia - Embajada de Italia
 


Economía de Marcas, Italia

Esta región montañosa salió un poco de su aislamiento en el siglo XIX, gracias a que una línea de ferrocarril que iba desde Bolonia hasta Brindisi unió a las Marcas a lo largo de la costa de todo el territorio.

Economía

Esta región montañosa salió un poco de su aislamiento en el siglo XIX, gracias a que una línea de ferrocarril que iba desde Bolonia hasta Brindisi unió a las Marcas a lo largo de la costa de todo el territorio. El interior, sin embargo, de naturaleza montañoso, incluso hoy en día permite viajar poco hacia el norte y el sur, excepto a través de abruptas carreteras por los pasos.
Sede principal de Indesit en Fabriano, Provincia de Ancona. El sector de aplicaciones para el hogar representa el núcleo de la industria regional.

Hasta hace treinta años las Marcas fueron consideradas una región bastante pobre, aunque económicamente estable en algunos sectores, gracias en particular a su producción agrícola y a la contribución de las artesanías tradicionales.11

Actualmente la contribución de la agricultura a la economía de la región es menos significativa, aunque el valor bruto generado por este sector sigue estando ligeramente por encima de la media nacional. Las Marcas nunca han padecido que una propiedad de la tierra excesivamente fragmentada. Los principales productos son los cereales, las hortalizas, los productos animales y las uvas. La explotación vitivinícola se centra en los Castelli de Iesi, patria del vino Verdicchio.

A pesar del empobrecimiento de la costa, el mar siempre ha proporcionado una amplia cantidad de peces, siendo los principales centros de pesca Ancona, San Benedetto del Tronto, Fano y Civitanova Marche.11 Es importante tambiénla pesca: las Marcas son la tercera marina italiana por capturas, tras Sicilia y Apulia, regiones que por otro lado tienen un litoral mucho mayor. En relación pues a su costa son la primera región italiana. Cada año este sector proporciona más de 30.000 toneladas de pescado con un valor de alrededor de 115 millones de euros.

En los últimos 30 años la economía de las Marcas se ha transformado radicalmente, sin renunciar sin embargo a su pasado rural. Muchos de los pequeños talleres diseminados por todos los asentamientos rurales se han modernizado y se han convertido en pequeños negocios, algunos de los cuales se han convertido en grandes marcas conocidas por todo el mundo (Indesit, Tod's, Guzzini, Teuco). Así, la economía de las Marcas está constituida principalmente por una floreciente industria pequeña y mediana con alta especialización distribuida igualitariamente en todo su territorio, pero concentrada sobre todo en el litoral y en los valles. Han surgido áreas industriales "especializadas", que aún son beneficiosas: calzado y objetos de piel en una gran zona que está a caballo entre las provincias de Macerata y Ascoli Piceno; industria peletera y tapicería en Tolentino; la industria mobiliaria y mecánica en las zonas de Pésaro en particular; aplicaciones para el hogar e industria textil en la provincia de Ancona, en la que se pueden encontrar también las principales empresas de ingeniería, incluyendo la gran industria naval de Fano y Ancona; petroquímica y papel, así como bienes de consumo.

La región sigue atrayendo turistas de Italia y de Europa, siendo cada año el turismo más floreciente gracias al rico patrimonio de la región y sus monumentos, así como por los tradicionales centros turísticos junto al mar. Las Marcas no tienen una gran vocación turística, pero los datos indican un aumento constante año tras año. En el 2007 se registraron más de dos millones de llegadas y 12 millones y medio de presencias.12 El eslogan emitido por la región de las Marcas para la promoción turística es Le Marche: l'Italia in una regione, tomado del libro de Guido Piovene Viaggio in Italia (1957).13 En el año 2007 se encargó al músico ascolano Giovanni Allevi el Himno de las Marcas. En enero del año 2010 se ha producido un anuncio televisivo y cinematográfico de la región con el título Marche: le scoprirai all'Infinito, en el que Dustin Hoffman lee L'infinito del poeta recanatés Giacomo Leopardi.

 

 

 

  Italia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias de Italia  ∙   Pasaporte y Visas  ∙  
Embajadas y Consulados de Italia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa       Oceanía
China
India

Israel
Japon
Alemania
España

Francia
Holanda
Reino Unido
Rusia
Suecia
  Australia

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Italia - Todos los derechos reservados.