Brasil Roma, Italia - Embajada de Italia
 


Historia de Marcas, Italia

Las Marcas nacen como unidad étnica y cultural en la Edad del Hierro, cuando fueron habitadas por su pertenencia a los picenos con los importantes centros de Novilara (en los alrededores de Pésaro), Ancona, Belmonte Piceno.

Historia

Las Marcas nacen como unidad étnica y cultural en la Edad del Hierro, cuando fueron habitadas por su pertenencia a los picenos con los importantes centros de Novilara (en los alrededores de Pésaro), Ancona, Belmonte Piceno. En el siglo IV a. C. el Piceno septentrional fue invadido por los galos senones, mientras que los griegos de Siracusa fundaron la colonia de Ancona, en el punto más septentrional de la influencia griega en la península italiana. Los romanos lo llamaron Piceno, esto es, el Picenum o territorio de los picenos (piceni en latín).

Fueron conquistados por los romanos después de la batalla de Sentino en 295 a. C., en la que una coalición de romanos y picenos derrotaron a los galos. Cuando los aliados romanos se hicieron muy invasores, con la fundación de colonias en territorio piceno, los picenos se rebelaron, haciendo de Ascoli el centro de la resistencia itálica durante la Guerra Social (91–88 a. C.); en Las Marcas se produjo la batalla de Asculum en 89 a. C. Tras la derrota de los picenos, el territorio entró a formar parte del estado romano. Las conectaron con Roma mediante dos importantes calzadas: la vía Flaminia (que llegaba a Fano) y la vía Salaria (que llegaba a Porto d'Ascoli). Además, durante el período imperial, Ancona fue elegida por Trajano como puerto de Roma hacia Oriente, como prueba también la inscripción del arco de Trajano de Ancona, en la cual la capital de las Marcas recibe el nombre de "accessum Italiae", esto es, "entrada de Italia".
La ciudad renacentista de Urbino.

Después de la caída del Imperio romano de Occidente, las Marcas, después de haber formado parte del reino de Odoacro, como el resto de Italia, entraron en la órbita del Imperio Romano de Oriente, mientras que el viejo nombre, "Piceno", se perdió. La región fue invadida por los godos. Después de la guerra gótica, entró a formar parte del bizantino Exarcado de Rávena (Ancona, Fano, Pésaro, Rímini, y Senigallia formaron la llamada Pentápolis). Después de la caída del Exarcado estuvo brevemente en posesión de los lombardos, pero fue conquistada por Carlomagno a finales del siglo VIII. Su nombre, Marcas, deriva del hecho de que fue territorio fronterizo del Imperio: en los siglos IX a XI se crearon las marcas de Camerino, Fermo y Ancona. Es por lo tanto en la Alta Edad Media cuando el territorio regional adquiere el nombre de Marca de Ancona, nacida de la unificación de varias marcas, es decir, "territorios de los confines" del Sacro Imperio Romano Germánico.
Antiguo mapa de las Marcas por un cartógrafo holandés, siglo XVII.

Las Marcas eran nominalmente parte de los Estados Papales, pero la mayor parte del territorio estaba dominado por señores locales, mientras que las principales ciudades se gobernaban como comunas libres. Florecieron los municipios de Pésaro, Fano, Ancona, Iesi, Fermo y Ascoli Piceno. En el siglo XII, la comuna de Ancona se resistió tanto a la autoridad imperial de Federico Barbarroja como a la República de Venecia, y fue una república marítima por sí misma. Un intento de restaurar Las Marcas como estado vasallo del Papa fue realizado por Gil de Albornoz en el siglo XIV, pero tuvo corta duración.

En particular Ancona tuvo momentos de esplendor artístico y cultural gracias a sus relaciones marítimas con el Oriente; y de hecho una de las repúblicas marítimas que no muestran en su escudo la Armada. En el Renacimiento célebre en toda Europa fue la señoría de Urbino, que fue un verdadero y auténtico faro del arte italiano bajo la dirección de Federico de Montefeltro. Otra ciudad importante económica y culturalmente en el período de las señorías fueron las de Camerino, Fano, Pésaro, Senigallia, Fabriano, San Severino. Ancona, en cambio, junto con otras ciudades marítimas italianos, mantuvo su régimen republicano.

Durante el Renacimiento, familias rivales lucharon por el control de este territorio, tales como los Malatesta de Rímini, Pésaro, Fano y la casa de Montefeltro de Urbino. Entre mediados del siglo XVI y primeras décadas del siglo XVII las ciudades de las Marcas entraron en los Estados Pontificios, que, como todos los estados regionales italianos, anuló las entidades políticas más pequeñas. La última entidad independiente, el ducado de Urbino, se disolvió en 1631, y de entonces en adelante, las Marcas quedaron definitivamente dentro de los Estados Papales. Siguió un período de recesión, compartido por gran parte de Italia, aliviado sólo por el pontificado de Clemente XII que en el siglo XVIII trazó la carretera hoy llamada Vallesina y dio respiro a la economía regional declarando a Ancona Puerto franco.

Con la llegada de las tropas francesas las Marcas se dieron un ordenamiento republicano constituyéndose en la República Anconitana en 1797, luego absorbida por la República Romana. Perteneció también al Reino de Italia de 1808 a 1813, y luego padeció una breve ocupación por Joaquín Murat. Después de la derrota de Napoleón, las Marcas volvieron a poder papal. Durante el período del Risorgimento, las Marcas participaron en la lucha por la unificación con los alzamientos de Macerata y con la heroica resistencia de Ancona a las tropas austríacas en el año 1849, junto con Roma y Venecia. La batalla final de la unificación italiana se combatió en las Marcas: fue la célebre batalla de Castelfidardo, que permite la unión de los territorios conquistados por Garibaldi al sur con aquellas redimidas por Víctor Manuel II al norte. El 4 de noviembre de 1860, las Marcas fueron anexionadas al reino unificado de Italia mediante un plebiscito. Con la anexión a Italia, la Marca di Ancona cambió de nombre y fuo oficialmente llamada Marche. En la historia más reciente se recuerda la Semana Roja, la revuelta de los Bersaglieri, y la participación en la Resistencia, participación masiva y popular entre las más fuertes de Italia. Véase al respecto la resistencia en Tolentino

En la Italia unida la región incluida originariamente el territorio de del alto valle del río Marecchia, ya parte del Ducado de Urbino y anexionada a la delegación de Urbino y Pésaro con motu proprio de Pío VII el 6 de julio de 1816. En el año 2009 fueron sin embargo separadas de las Marcas y agregados a la Emilia-Romaña. Las Marcas propusieron recurso ante el Tribunal Constitucional, considerando que el parlamento había ignorado indebidamente el parecer negativo de la región; en julio del año 2010 el Tribunal resolvió que el recurso estaba infundado.

 

 

  Italia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias de Italia  ∙   Pasaporte y Visas  ∙  
Embajadas y Consulados de Italia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa       Oceanía
China
India

Israel
Japon
Alemania
España

Francia
Holanda
Reino Unido
Rusia
Suecia
  Australia

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Italia - Todos los derechos reservados.