Brasil Roma, Italia - Embajada de Italia
 


Geografía de Marcas, Italia

Las Marcas se extienden por una superficie de 9.365,86 km²2 de la vertiente central del Adriático, que se extiende entre el río Conca al norte y el Tronto al sur; al oeste la región se ve limitada por los Apeninos. Presenta una forma característica de pentágono irregular y se desarrolla por lo general perpendicularmente de norte-oeste a sur-este.

Geografía

Las Marcas se extienden por una superficie de 9.365,86 km²2 de la vertiente central del Adriático, que se extiende entre el río Conca al norte y el Tronto al sur; al oeste la región se ve limitada por los Apeninos. Presenta una forma característica de pentágono irregular y se desarrolla por lo general perpendicularmente de norte-oeste a sur-este. La mayor parte de la región es montañosa o con colinas, siendo sus principales características la cadena de los Apeninos a lo largo del límite interno y un sistema extenso de colinas que van descendiendo poco a poco hacia el Adriático. Con la sola excepción del Monte Vettore (2.476 msnm), las montañas no superan los 2.400 metros de altitud. El 31% (2.902,96 km²) del territorio es montañoso. Las Marcas son una de las regiones con más colinas de Italia: abarca el 69% del territorio (6.462,90 km²) y se ve interrumpida por amplios barrancos con ríos numerosos y cortos, y por llanuras aluviales perpendiculares a la principal cadena. Las cadenas montañosas paralelas contienen hondas gargantas de río, siendo las mejor conocidas las del Furlo, el Gola della Rossa y el Frasassi.

Relieve

Los Apeninos que atraviesan las Marcas se llaman Appennino umbro-marchigiano (Apeninos umbros), y comprende cuatro pliegues o cadenas, curvadas y paralelas, con la convexidad dirigida hacia la costa. La primera cadena que da a los límites con la Umbría; en ella se encuentra el Monte Catria (1701 msnm). La segunda cadena es la del San Vicino y comprende el monte homónimo y la quinta majestuosa de los montes Sibilinos, con el máximo relieve regional, el Monte Vettore. En estos primeros dos pliegues se encuentran importantes complejos kársticos, entre las que se encuentran las notabilísivas cuevas de Frasassi. Del tercer pliegue surge Cingoli, no por casualidad llamado "el balcón de las Marcas". El último pliegue llega a invadir el mar: es aquella constituida por el Monte Conero o Monte de Ancona, que dio origen a un promontorio puesto en la mitad de la costa de las Marcas.

Al norte del paso de Bocca Trabaria hay un sector limitado, pero importante, que pertenece a los Apeninos tosco-emilianos. El grupo montañoso más elevado es la pintoresca cadena de los Sibilinos, a caballo entre las provincias de Fermo, Ascoli Piceno y Macerata, en los que está el ya mencionado Vettore. Otros montes de la región que superan los 2.000 metros de altitud son: Monte Rotondo (2103 m), Monte Priora (2334 m), Monte Bove (2143 m), Monte Sibilla (2175 m), Monte Vallelunga (2221 m), Monte Porche (2335 m) y Monte Argentella (2201 m).

Las llanuras, no significativas porcentualmente, se ven limitadas a una estrecha franja costera y a la parte de los valles más cercanos a la desembocadura de los ríos.

La zona de costa tiene una longitud de 173 km, y es relativamente llana y recta con playas largas arenosas o de grava. La costa baja se ve interrumpida por la zona ondulada entre Gabicce y Pésaro en el norte, y las laderas orientales del Monte Conero cerca de Ancona: allí está el Monte San Bartolo, en los alrededores de Pésaro y del promontorio del Conero, que da origen a altos y espectaculares acantilados calizos y representa el punto más alto de la costa. Este monte protege al norte el golfo de Ancona, en cuya parte más interna está situado el puerto de Ancona. Mirando el mapa regional resulta evidente que el promontorio del Conero divide la costa de las Marcas en dos tramos con diversas orientaciones: el sector septentrional está orientado de noroeste a sureste, el meridional de norte-noroeste a sur-sureste. Otra breve zona de la costa alta está en los alrededores de Grottammare; la colina de Ardizio, en cambio, al sur de Pésaro, aun estando muy próximo al mar, no lo toca. Según el Ministerio de Trabajo y de Políticas Sociales de Italia, el 98,2% de la costa es balnearia.

Hidrografía

Los ríos, de carácter torrencial, tienen un típico desarrollo paralelo y forman la estructura de los valles que a menudo se llama "a pettine". Característica de los ríos de las Marcas es el hecho de que nacen casi todos en la cadena de los Apeninod que hace de límite con Umbría y que por lo tanto para llegar al mar deben atravesar la cadena de San Vicino con pintorescas gargantas como la del Furlo, de Frasassi, de la Rossa, de Pioraco, de Arquata. El río más largo es el Metauro. El centro de algunas ciudades está atravesado por el curso de los ríos. En los alrededores de la desembocadura del río Foglia surge Pésaro; el río Misa, antes de desembocar en el mar, atraviesa Senigallia; el centro de Ascoli Piceno está rodeado por dos cursos de agua: el Tronto y el Castellano, que confluyen allí. Algunas desembocaduras de los ríos se han usado para los puertos (porti-canale): Pésaro, Fano y Senigallia.

Clima

En la zona del litoral el clima es subcontinental al norte de Ancona con variaciones de temperatura según la estación: veranos cálidos, pero refrescado por la benévola brisa marina, inviernos fríos (en Pésaro la temperatura media de enero es de 3,8 °C) con lluvias regulares de estación. Al sur de Ancona la subcontinentalidad se atenúa para dejar puesto a un clima sub-litoral que asume caracteres más distintivamente mediterráneos en la Riviera delle Palme (en Grottammare la temperatura media de enero es de 7,6 °C). En la zona de montaña los veranos son frescos y los inviernos rígidos con amplia posibilidad de nieve; el invierno resulta más severo en las zonas de colinas internas donde se pueden registrar bajas temperaturas.
 

 

 

  Italia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias de Italia  ∙   Pasaporte y Visas  ∙  
Embajadas y Consulados de Italia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa       Oceanía
China
India

Israel
Japon
Alemania
España

Francia
Holanda
Reino Unido
Rusia
Suecia
  Australia

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Italia - Todos los derechos reservados.