Brasil Roma, Italia - Embajada de Italia
 


Historia de Umbría, Italia

En el Museo archeologico nazionale dell'Umbria que está en Perusa, y el Museo Archeologico Faina de Orvieto se encuentran numerosos objetos que provienen de la época prehistórica, que prueban que Umbría estuvo habitada ya desde el Paleolítico. En particular, la estatuilla conocida como "Venus del Trasimeno", recuperada en los alrededores del lago Trasimeno y que se remonta al Paleolítico superior.

Historia

En el Museo archeologico nazionale dell'Umbria que está en Perusa, y el Museo Archeologico Faina de Orvieto se encuentran numerosos objetos que provienen de la época prehistórica, que prueban que Umbría estuvo habitada ya desde el Paleolítico. En particular, la estatuilla conocida como "Venus del Trasimeno", recuperada en los alrededores del lago Trasimeno y que se remonta al Paleolítico superior. En Poggio Aquilone de San Venanzo (TR) se halló una tumba perteneciente al Neolítico superior. Las "Tane del Diavolo" de Parrano (TR), complejo kárstico en las pendientes del Monte Peglia, constituyen uno de los más interesantes yacimientos arqueológicos de la prehistoria umbra. Habitada desde el Paleolítico superior, los repertorios arqueológicos recuperados en su interior a partir de las primeras excavaciones del Calzoni (en torno a los años treinta), testimonian la presencia de una notable industria lítica. En el período de transición de la Edad del Bronce a la del Hierro se remonta el pequeño sepulcro de Monteleone di Spoleto, famoso sobre todo por haber sacado a la luz un espléndido carro de bronce laminado en oro, y que hoy se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

La región recibe su nombre por la tribu de los umbros, pueblo de agricultores, que se asentó en la región en los tiempor protohistóricos (siglo VI a. C.): 672 a. C. es la fecha legendaria de la fundación de la ciudad de Terni (Interamna). Su lengua era el umbro, un pariente del latín y del osco. La evidencia arqueológica muestra que los umbros pueden ser identificados con los creadores de la Terramara, y probablemente también con la cultura de Villanova en el norte y centro de Italia, quienes al comienzo de la Edad de Bronce desplazaron a los originales habitantes ligures por una invasión desde el noreste. Puede, provisionalmente, inferirse que los umbros estaban estrechamente emparentados con el pueblo de la Grecia prehistórica.

Plinio el Viejo afirma que eran la raza más antigua de Italia lo que, ciertamente, está equivocado. Los etruscos invadieron el centro de la península desde el litoral occidental hacia el norte y el este, en un movimiento que llevó doscientos años, entre el 700 y el 500 a. C., arrinconando a los umbros en las tierras altas apenínicas y capturando trescientas ciudades umbras. A pesar de ello, la población umbra parece que no fue erradicada en los distritos conquistados.

Tras la caída de los etruscos, los umbros intentaron ayudar a los samnitas en su lucha contra los romanos (308 a. C.); pero las comunicaciones con el Samnio se vieron impedidas por la fortaleza romana de Narni (fundada en 298 a. C.). En la gran batalla de Sentino (295 a. C.), que se combatió en su propio territorio, los umbros no ayudaron sustancialmente a los samnitas. A partir del siglo III a. C., los umbros fueron romanizados. La victoria romana en Sentino comenzó un período de integración bajo gobernantes romanos, quienes establecieron algunas colonias, como Espoleto (Spoletium) y construyeron la vía Flaminia (220 a. C.), que se convirtió en un vector principal para el desarrollo romano en Umbría. Durante la invasión de Aníbal en la segunda guerra púnica, tuvo lugar la batalla del lago Trasimeno en Umbría, pero los umbros no lo ayudaron.

Durante la guerra civil romana entre Marco Antonio y Octaviano (40 a. C.), la ciudad de Perusa apoyó a aAntonio y fue casi completamente destruida por el segundo. En la época de Plinio, aún existían en Umbría 49 comunidades independientes, y la abundancia de inscripciones y la alta proporción de reclutas en el ejército imperial atestigua su población. Famosos son los restos romanos de Carsulae en los alrededores de Terni.

Lo que actualmente es la región de Umbría no coincide exactamente con la Umbría de la época romana, que se extendía a lo que actualmente sería el norte de la Marcas, Rávena, pero excluía la orilla occidental del Tíber. De esa forma, Perusa estaba en Etruria, y el área de Nursia se encontraba en territorio sabino.

Tras la caída del Imperio romano, los ostrogodos y los bizantinos lucharon por la supremacía en la región. A partir del siglo VI, casi toda Umbría quedó bajo el poder del ducado de Espoleto creado por los lombardos en la parte oriental, que fue independiente entre el año 571 y mediados del siglo XIII. Los bizantinos conservaron el llamado corredor bizantino, una franja de territorio extendida a lo largo del curso del Tíber que se dirigía hacia el Exarcado de Rávena.

La Umbría mística nace con quien será el fundador del monacato, san Benito de Nursia (480-547). Los monasterios que él creó marcaron la historia y la cultura de la religiosidad. En Umbría los monasterior más importantes son la San Pietro, en Perusa, Sassovivo, en los alrededores de Foligno, Santa Maria di Valdiponte, en Montelabbate próximo a Perusa, San Benedetto del monte Subasio, en los alrededores de Asís, San Salvatore di Monte Corona y la abadía de Petroia, en los alrededores de Città di Castello.

Cuando Carlomagno conquistó la mayor parte de los reinos lombardos, se entregaron algunos territorios umbros al Papa quien estableció el poder temporal sobre ellos. Algunas ciudades adquirieron una especie de autonomía (las comuni); a menudo estaban guerreando entre ellas en el contexto del conflicto, más amplio, entre el Papado y el Sacro Imperio Romano Germánico o entre los güelfos y los gibelinos.

En el siglo XIII en Asís, nacieron dos figuras importantes para el catolicismo: san Francisco (1182-1226) y santa Clara. Los espléndidos frescos de Giotto, Cimabue, Lorenzetti y Simone Martini, presentes en la Basilica di San Francesco de Asís, hacen comprender bien la potencia de la religiosidad medieval y el fervor místico de la época. En Todi, en la cripta de la iglesia de San Fortunato, se encuentra la tumba de Jacopone da Todi (h. 1228-1306), poeta y místico seguidor de san Francisco.

En el siglo XIV, nacieron diversas señorías (signorie) locales, pero se vieron absorbidas por los Estados Pontificios, que gobernaron la región hasta finales del siglo XVIII. En el año 1441 el papa Eugenio IV cedió Sansepolcro a la República florentina, y la ciudad pasó así de Umbría a la Toscana.

Tras la Revolución Francesa y la conquista francesa de Italia por Napoleón, Umbría formó parte de la efímera República Romana (1798-1799) y del Imperio Napoleónico (1809-1814). Tras la derrota de Napoleín, el Papa recuperó Umbría hasta el año 1860. Después del Risorgimento y la expansión piamontesa, Umbría fue incorporada al Reino de Italia. Las fronteras de Umbría se fijaron en 1927, con la creación de la provincia de Terni y la separación de la provincia de Rieti, que se incorporó al Lacio.

 

 

  Italia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias de Italia  ∙   Pasaporte y Visas  ∙  
Embajadas y Consulados de Italia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa       Oceanía
China
India

Israel
Japon
Alemania
España

Francia
Holanda
Reino Unido
Rusia
Suecia
  Australia

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Italia - Todos los derechos reservados.