Brasil Roma, Italia - Embajada de Italia
 


Economía de Apulia, Italia

La contribución de la región al PIB de Italia estaba alrededor del 4,6% en 2000, mientras que su población era de 7% del total. El PIB per cápita es bajo en comparación con la media nacional y representa alrededor del 68,1% de la media europea.

Economía

La contribución de la región al PIB de Italia estaba alrededor del 4,6% en 2000, mientras que su población era de 7% del total. El PIB per cápita es bajo en comparación con la media nacional y representa alrededor del 68,1% de la media europea.

En comparación con el país en su conjunto, la economía de Apulia se caracteriza por un mayor énfasis en la agricultura y los servicios y un papel menor de la industria. La participación en el PIB generado por los sectores agrícola y de servicios en el PIB total añadido de la región está por encima de la media nacional en 2000, mientras que el porcentaje de la industria está por debajo.

La economía tradicional se basaba en la agricultura con el cultivo de la tríada mediterránea (vid, olivo, cereal) y remolacha. Dentro de la minería se puede citar la bauxita.

Recién finalizada la Segunda Guerra Mundial, la economía de Apulia inició un lento desarrollo al crearse por parte del estado italiano la Cassa di Sviluppo del Mezzogiorno (Caja para el Desarrollo del Sur). Aun así, siguen siendo preponderantes las actividades tradicionales: pesca y agricultura, en este segundo rubro predomina el cultivo de limones, olivos, vides y cereales como el maíz. En la época del sorpasso (recuperación) italiano (años sesenta y setenta) se establecieron centros en Bari y las capitales de las provincias de desarrollo industrial (alimentaria, mecánica, química y siderúrgica). No obstante, después de los años noventa la actividad industrial italiana (y con esto la de Apulia) no ha podido mantener una tasa de crecimiento notable debido a la competencia de la industria de países más poderosos y la de los países emergentes. Otro rubro relativamente nuevo en la economía de Apulia es el turismo y sus servicios derivados. Hay un intenso tránsito desde los puertos de Brindisi y Otranto hacia Grecia y Albania.

En los últimos veinte años la base industrial de la economía de la región ha cambiado radicalmente. Junto con plantas de gran escala como ILVA (acerería) en Tarento y Eni (petroquímica) en Brindisi y Manfredonia - una red de pequeñas y medianas empresas se ha ido ampliando gradualmente, y actualmente proporcional alrededor del 70% de trabajos de la región. La mayoría de tales firmas están financiadas por capital local. Como resultado, las zonas altamente especializadas se han desarrolladas, produciendo en una escala no sólo de significado doméstico, sino también internacional: procesamiento de comida y vehículos en la provincia de Foggia; calzado, textiles, madera y muebles en la zona de Barletta al norte de Bari; madera y mobiliario en la zona de las Murge al oeste; ingeniería, goma, madera y mobiliario y software de ordenador alrededor de la propia Bari; textiles y ropa en Monopoli-Putignano al sur; y calzado y textiles en la zona de Casarano.

En algunos de estos sectores, especialmente textiles, ropa, calzado, vehículos y productos alimenticios - la región ha logrado un grado significativo de competitividad con productores extranjeros. Una gran contribución a la competitividad de la economía de la región brota de la existencia de importantes centros de investigación y desarrollo como Tecnopolis-CSATA cerca de Bari, la Cittadella della ricerca (Centro para la investigación y los nuevos materiales) cerca de Brindisi y los nuevos centros de desarrollo de software, de nuevo cerca de Bari.

La región tiene una buena red de carreteras pero la red de ferrocarril es algo inadecuada, particularmente en el sur. Los 800 km de costa de Apulia está tachonada de puertos, que hace esta región un importante terminal de transporte y turismo a Grecia y el Mediterráneo oriental.

 

 

  Italia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias de Italia  ∙   Pasaporte y Visas  ∙  
Embajadas y Consulados de Italia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa       Oceanía
China
India

Israel
Japon
Alemania
España

Francia
Holanda
Reino Unido
Rusia
Suecia
  Australia

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Italia - Todos los derechos reservados.