Brasil Roma, Italia - Embajada de Italia
 


Geografía física de Apulia, Italia

Situada en el extremo sureste de la península italiana, Apulia se extiende por 19.357 km2 en una sucesión de anchas llanuras y onduladas colinas.

Geografía física
 

Situada en el extremo sureste de la península italiana, Apulia se extiende por 19.357 km2 en una sucesión de anchas llanuras y onduladas colinas. Es la región menos montañosa de Italia, concentrándose en el norte las mayores altitudes: en el límite con la Campania el Monte Vulture (1.327 msnm), los Montes Daunos, que no exceden de 1.150 msnm y el promontorio del Gargano, con su altiplanicie kárstica que se prolonga hasta el mar Adriático, formando una prominencia o península redondeada llamada Testa (cabeza) del Gargano. También kársticas son las llamadas Murge. La llanura más destacada es Tavoliere delle Puglie, a los pies del promontorio del Gargano, una de las llanuras más productivas agrícolamente en Italia.

Al sur queda la península salentina, ribereña de los mares Adriático (al noreste) y Jónico al este y sur. En la costa norte de Apulia está como rasgo notable una prominencia o península redondeada llamada Testa (cabeza) del Gargano. Por el suroeste limita con el amplio Golfo de Tarento. En la zona en que se tocan el Adriático y el Jónico se ubica el Canal de Otranto, que separa a esta parte de Italia de la península de los Balcanes. En esta región se incluye al pequeño archipiélago de las Tremiti y la pequeña isla Pianosa, ubicados en el Mar Adriático.

Apulia es una región muy árida. Los principales ríos son el Fortore, el Candelaro, el Cervaro y el Ofanto. Sus pocos ríos son torrenciales y se encuentran en el Tavoliere. En el resto de lugares, el agua de lluvia se filtra por el lecho de caliza para formar cursos subterráneos de agua que afloran cerca de la costa. El agua subterránea es por lo tanto abundante, y hay muchas cuevas y hoyos. La cuevas en Castellana Grotte son particularmente espectaculares.

El clima pullés es mediterráneo, salvo en el Tavoliere, donde reviste caracteres de continentalidad. El paisaje está cubierto de garrigas o maquias (en italiano, macchias, debido a un clima bastante seco provocado por los cálidos vientos procedentes del norte de África y del Levante (tramontana), así como de los fríos y también desecantes vientos del noreste (bóreas).

 

 

  Italia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias de Italia  ∙   Pasaporte y Visas  ∙  
Embajadas y Consulados de Italia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa       Oceanía
China
India

Israel
Japon
Alemania
España

Francia
Holanda
Reino Unido
Rusia
Suecia
  Australia

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Italia - Todos los derechos reservados.