Brasil Roma, Italia - Embajada de Italia
 


Historia de Apulia, Italia

Una de las zonas más ricas en Italia por sus hallazgos arqueológicos, la región fue habitada desde el I milenio a. C. por varios pueblos ilirios e itálicos. En el siglo VIII a. C. los griegos se expansionaron hasta que alcanzaron la zona de Tarento y Salento en la Magna Grecia.

Historia

Una de las zonas más ricas en Italia por sus hallazgos arqueológicos, la región fue habitada desde el I milenio a. C. por varios pueblos ilirios e itálicos. En el siglo VIII a. C. los griegos se expansionaron hasta que alcanzaron la zona de Tarento y Salento en la Magna Grecia. En los siglos V y IV a. C., el asentamiento griego en Taras produjo un estilo distintivo de cerámica.

En la Antigüedad sólo la parte septentrional de la región se llamaba Apulia; la península meridional se conocía como Calabria, un nombre que más tarde designó sólo la "punta" de la "bota" italiana.
templo antiguo a Canosa di Puglia

Apulia fue una zona importante para los antiguos romanos, quienes la conquistaron durante el curso de las guerras contra los samnitas y contra Pirro de Epiro en los siglos IV y III a. C. pero también sufrió una aplastante derrota aquí en la batalla de Cannas contra Aníbal. No obstante, después de que los cartagineses dejaran la región, los romanos capturaron los puertos de Brindisi y Tarento, y establecieron su dominio sobre la región. Durante la época imperial, Apulia fue una región floreciente para la producción de cereal y aceite, convirtiéndose en el más importante exportador hacia las provincias orientales.

Tras la caída de Roma, Apulia fue dominada por los godos, los lombardos y, desde el siglo VI en adelante, por los bizantinos. Bari se convirtió en la capital de una provincia que se extendía hasta la moderna Basilicata, y era gobernada por un catapano (gobernador), de ahí el nombre de Capitanata del barrio barés. Desde el 800 en adelante, el dominio sarraceno de la zona fue intermitente, pero Apulia estuvo en su mayor parte bajo autoridad bizantina hasta el siglo XI, cuando los normandos la conquistaron con relativa facilidad.
La ciudad medieval de Ostuni.

Roberto Guiscardo estableció el ducado de Apulia en el año 1059. Después de la conquista romana de Sicilia a finales del siglo XI, Palermo reemplazó a Melfi (justo al oeste de lo que es la Apulia actual) como el centro del poder normando, y Apulia se convirtió en una mera provincia, primero del Reino de Sicilia, luego del Reino de Nápoles. A finales del siglo XII y principios del XIII, Apulia fue una de las residencias preferidas de los emperadores Hohenstaufen, destacadamente Federico II. Después de la caída de su heredero, Manfredo, bajo las dominaciones angevina y aragonesa/española Apulia pasó a estar dominada en gran medida por un pequeño número de terratenientes (Baroni). En 1734 se produjo la batalla de Bitonto, una victoria española sobre las fuerzas austriacas. La costa fue ocupada a veces por los turcos y por los venecianos. Los franceses también controlaron la región en 1806-1815, lo que produjo la abolición del feudalismo y la reforma del sistema judicial.

Los movimientos de liberación comenzaron a difundirse en los años 1820. En 1861, con la caída de las Dos Sicilias, la región se unió a Italia. Las reformas sociales y agrarias que se han ido produciendo lentamente desde el siglo XIX se aceleraron a mediados del siglo XX.

 

 

  Italia  ∙   Historia  ∙   Gobierno  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Provincias de Italia  ∙   Pasaporte y Visas  ∙  
Embajadas y Consulados de Italia:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
Estados Unidos

México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa       Oceanía
China
India

Israel
Japon
Alemania
España

Francia
Holanda
Reino Unido
Rusia
Suecia
  Australia

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de Italia - Todos los derechos reservados.