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Arte de Apulia, Italia

Escultura de una pareja de grifos que devoran una cierva, hallada en Ascoli Satriano, en provincia de Foggia, y considerada una obra única en su género.

Arte

Escultura de una pareja de grifos que devoran una cierva, hallada en Ascoli Satriano, en provincia de Foggia, y considerada una obra única en su género.

Desde la antigüedad, debido a su posición, Apulia ha recibido fuertes influjos desde el Este; en particular, desde Grecia, hasta el punto de que el idioma griego fue el común de la región durante el Imperio Romano y toda la Edad Media. La característica arquitectura apuliana de los siglos XI-XIII refleja las influencias griegas, árabe, normanda y pisana. Las universidades se encuentran en Bari, Lecce y Foggia, con ramas en Tarento y Brindisi.

Desde un punto de vista urbanístico, Apulia se caracteriza, respecto al resto de Italia, por la presencia de un número de comunas reducidas, de dimensiones demográficas y territoriales medio-grandes, salvo en el Salento.

Los municipios de Apulia han mantenido su estructura medieval inalterada hasta el siglo XIX cuando los burgos, todavía encerrados en sus muros y torres, comenzaron a expansionarse. Esta situación se verificó por dos tipos de razones: la necesidad de defensa de la ciudad menguó y en la misma época se registró un aumento de población que no podía contenerse dentro de los antiguos burgos. En época moderna, la región ha visto transformarse sus ciudades con algunos ejemplos del período modernista, y las construcciones de numerosas estructuras públicas en el período fascista.

Entre los lugares de interés artístico cabe mencionar, en primer lugar, las iglesias rupestres. Son numerosas las grutas cársticas pintadas con motivos religiosos de la época medieval,12 lugares de culto antiguo excavados en cuevas naturales por los monjes basilianos procedentes de Oriente, cuyos techos y paredes están recubiertos de pinturas en estilo bizantino. Relevante es el ejemplo de la cripta de Santa Cristina en Carpignano Salentino que data de 959 y fue pintada por Teofilato. En la parte occidental de la provincia de Tarento hay una notable concentración de iglesias rupestres, principalmente en los términos de Massafra, Mottola, Ginosa y Palagianello.

La posición geográfica de Apulia, tierra natural para embarcarse hacia Tierra Santa primero por los peregrinos y luego, a partir de 1090 también por los cruzados, determinó la recepción de una gran variedad de influencias culturales que se manifestaron sobre todo en la arquitectura, la escultura y en el mosaico. El románico pullés, que alcanza su máximo esplendor entre el siglo XI y mediados del XIII,13 fue el antecedente más inmediato del arte que se desarrolló en la corte de Federico II Hohenstaufen en el siglo XIII y que, a través del movimiento de artistas como Nicola Pisano de Apulia, llevó a la renovación artística iniciado en Toscana y de ahí a toda Italia. En la arquitectura religiosa, las iglesias pullesas recibieron características lombardas, pisanas, borgoñonas y orientales, reelaboradas según un esquema peculiar. Uno de los edificios más representativos es la basílica de San Nicolás en Bari, comenzada en el año 1087 y que se acabó hacia finales del siglo XII. La concatedral de Bitonto, de finales del siglo XII, es considerada como una de las expresiones más completas del románico pullés.14 La catedral de Trani, definida como la reina de las catedrales pullesas, única por su posición sobre el mar, presenta una fachada armoniosa y subrayada por la presencia del alto campanario (59 m) que se apoya sonre un arco.

En Lecce puede verse sobre todo arquitectura barroca, pues este estilo se difundió por toda la provincia salentina, usando una piedra local de excelente calidad, la pietra leccese, una caliza blanda y compacta de tonos cálidos y dorados. El barocco del Salento se reconoce por sus decoraciones que caracterizan los revestimientos de los edificios. En un primer momnento, tal estilo interesó sólo a los edificios sacros y noblres, pero posteriormente, la exuberancia barroca, los motivos floridos, las figuras, los animales mitológicos, los adornos y los blasones triunfaron también en la arquitectura privada.

 

 

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